zh-hant

Aprende chino en línea

Que este sea el año en que dominas el chino

Tandem app preview EN

Hablar es la forma más rápida de dominar un idioma

Aumenta tu comprensión, mejora tu pronunciación y aprende un idioma extranjero hablando con nativos – donde sea que estés.

¿Por qué deberías aprender a hablar chino?

Aprender chino puede ser una tarea desalentadora. La gramática y la pronunciación tienen muy poca similitud con ninguna lengua europea, y el sistema de escritura puede parecer demasiado complejo para alguna vez tartar de comprenderlo. Sin embargo, tan difícil como puede parecer, muchas de las personas de occidente han aprendido a dominar esta lengua, y los beneficios de aprender a hablar chino son muchos. En primer lugar, el chino es el idioma más hablado por el mayor número de personas en el mundo, alrededor de 1,2 mil millones. Obviamente, la mayoría de estas personas viven en China, pero no es imposible encontrar unos cuantos hablantes de chino en casi cada ciudad y país alrededor del mundo.

China es un país que ha crecido rápidamente en el escenario mundial. Su PIB per cápita aumentó más del doble entre 2000 y 2010, y es el mayor exportador de mercancías en el mundo, así como el segundo mayor importador de productos. Debido a la vasta producción manufacturera de China, muchas empresas tienen lazos con el país. Cualquier persona que desee trabajar en una gran compañía internacional le sería muy útil aprender a hablar chino.

China es también un país con enorme belleza natural y un rico patrimonio cultural. Hay tanto que hacer y ver sólo dentro de China que podrías pasar meses viajando por todo el país y aún así sólo experimentar la superficie de todo lo que hay a la vista. Un viaje a China puede ser una experiencia fantástica, sin embargo, fuera de las grandes ciudades y destinos turísticos como Beijing y Shanghai se habla muy poco inglés. Ser capaz de hablar incluso una pequeña cantidad del idioma te podría ayudar a explorar día a día en el país, evitar confusiones, sumergirse en la cultura, y sacar el máximo provecho de tu tiempo en China.

Puntos clave sobre el chino

  • Cerca de 1,2 millones de personas hablan alguna forma de chino. Esto es alrededor del 16% de la población total del mundo.

  • Existen entre 7 y 13 principales grupos regionales en chino siendo el mandarín el más grande.

Tandem partners meeting in real life
  • Cantonés es una variedad del idioma hablada en Hong Kong y Macao.

  • Chino es uno de los 6 idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

  • Chino es un idioma tonal, el cual utiliza inflexión ascendente o descendente para distinguir palabras.

  • Sólo el 8% de la población china (o 10 millones de personas) hablan inglés.

International girls meeting for language exchange

Aprender a hablar chino

Muchas personas piensan que aprender a hablar chino es imposible, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que uno se imagina. De hecho, se ha argumentado que incluso podría ser más fácil de aprender que idiomas como el francés o el español, porque no tiene conjugación verbal, ni tiempos verbales o casos, ni tampoco forma plural o de género. Además, no hay palabras demasiado largas, por lo que no tienes que sufrir por aprender palabras como Honorificabilitudinitatibus en inglés, o Strassenbahnhaltestelle en alemán.

El sistema de escritura es donde la mayoría de las personas de habla inglesa tienen más problemas. En primer lugar, el chino se escribe tradicionalmente en columnas verticales las cuales se leen de arriba a abajo, de derecha a izquierda, aunque esto ha pasado de moda en gran parte de China continental. En segundo lugar, el chino no está escrito con un alfabeto, sino más bien a través de una serie de iconos que por lo general representan un objeto físico, conceptos abstractos, o la pronunciación. Cada uno representa generalmente una sílaba del chino hablado, y se puede combinar con otros símbolos para representar ideas más complejas. Estos caracteres deben ser memorizados, y se estima que los chinos educados conocen alrededor de 4.000 caracteres.

La pronunciación es también muy importante. Chino es un idioma tonal, por lo que la forma en que se conjugan sus palabras pueden alterar drásticamente su significado. Por ejemplo:

  • Mā = "madre"
  • Má = "cáñamo"
  • Mǎ = "Caballo"
  • Mà = "regañar"
  • Ma = partícula de una pregunta

Es incluso posible construir una frase entera de una sola sílaba con sólo cambiar su tono. Hay un famoso ejemplo de esto llamado Shī Shì shí shī shǐ (El poeta come leones en la guarida de piedra), que es una historia de 92 sílabas escritas en su totalidad con la sílaba shi.

Formas de aprender a hablar chino

Hay una variedad de maneras que puedes elegir para aprender a hablar chino, y gracias al internet muchas de ellas son incluso gratis.

En el aula

La forma más tradicional de aprender una lengua extranjera es en una clase y la mayoría de la gente tiene alguna experiencia con este método. En el aula se puede practicar todo los 4 aspectos de aprender un idioma (leer, escribir, hablar y escuchar) a la vez. Sin embargo puede costar una cantidad considerable de dinero y siginificar una gran inversión de tiempo por lo que no muchas personas podrán ajustarlo a sus agendas ya muy ocupadas.

Clases particulares / tutor

Esta puede ser una de las mejores maneras de llegar a conocer otro idioma. Al aprender directamente de un hablante nativo de chino, serás capaz de practicar leer, escribir, hablar y escuchar, y conocer la forma en la que el chino realmente se utiliza. A través de este método intensive podrías dominar el idioma en el menor tiempo posible, sin embargo clases particulares con un profesor de idiomas cualificado puede ser bastante caro. Tu mejor opción es emparejarte con alguien que quiera aprender tu idioma y ayudarse mutuamente. Como se suele decir, la mejor manera de aprender algo es enseñándolo.

A/V y Libros

Si eres más del tipo de persona que estudia independientemente es posible que desees probar aprender chino a través de audio, video y libros. Esto puede ser un método eficaz entendiendo que tienes la fuerza de voluntad para continuar con esto. Sin embargo, este método no te ofrece ningún tipo de interacción personal con el lenguaje que de otra forma obtendrías al hablar con nativos, y que lo más probable es que sólo aprendas “chino de libro," no la forma natural en la que la gente lo habla.

Software

Una forma efectiva de aprender chino es con un software de computación para aprender. Hay muchos programas que tratan de imitar los procesos naturales de aprendizaje que te enseñan a asociar los nombres de lugares, cosas y situaciones directamente con el idioma objetivo en lugar de tener que filtrar nuevo vocabulario a través de tu lengua maternal por medio de traducciones. Este método, sin embargo, puede carecer de interacción personal con otros hablantes de la lengua justamente lo que hace que el aprendizaje sea más divertido y emocionante.

Viajes e inmersión

Esta puede ser una de las formas más emocionantes y gratificantes de aprender un nuevo idioma. Sin embargo, esto requiere un poco de tiempo e inversión monetaria para viajar a países extranjeros, lo que muchas personas simplemente no tienen. Y a menos que ya tengas los fundamentos del idioma en tu bolsillo antes de ir, es posible que te encuentres a menudo rascándote la cabeza por la confusión.

Online

Esto podría ser una de las mejores opciones que hay para principiantes para que se familiarisen con los fundamentos básicos de un idioma. Hay muchos sitios web por ahí que ofrecen programas gratuitos o de precio razonable para aprender idiomas que puedes probar. Sin embargo, si eres un estudiante más avanzado puede que no encuentres estas opciones muy útiles, ya que tienden a cubrir solamente los aspectos básicos de un idioma.

Aplicaciones

Las aplicaciones son una gran manera de conectarse con hablantes nativos y otros estudiantes de idiomas de todo el mundo para practicar hablar casi cualquier idioma extranjero. Ahora puedes entrar a tu cuenta y practicar hablar chino cuando y dondesea que te encuentres, directamente desde tu teléfono o tablet. El mundo del aprendizaje de idiomas es cada vez más pequeño.